miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ciclo de cine Argentino


¡Toma Cuatro! 


Me emociona mucho esta nueva toma del Blog, pues hoy voy a compartirles tres de las joyas del cine argentino, el cual ha encantado tanto al público y a la crítica. Apasionada por la historia argentina, y claro por sus producciones cinematográficas, me gustaría recomendarles tres películas que les ayudarán a practicar su español, verán como se refleja la cultura argentina en el cine, y si eres profesor de ELE, tendrás buenas opciones para trabajar en clase.



El cine argentino, siendo uno de los más desarrollados de Latinoamérica:  abierto, versátil, político, crítico, arriesgado y más, ha fascinado al público de la región y de otras partes del mundo. Un ejemplo de ello es la primera película que les comparto… NUEVES REINAS. Una obra maestra del director Fabián, Bielinsky protagonizada por magníficos actores, claro, Ricardo Darín entre ellos. 



Nueve Reinas tiene un guion contundente, en palabras del director “está muy trabajado para convertir al espectador en víctima. A mí me gusta que, bajo determinadas reglas y herramientas nobles, me engañen, me distraigan y me den pistas falsas». Llena de muchos trucos evidentes y otros no tanto, el filme te lleva en una historia ingeniosa de la mano de sus bien pensados personajes. Recomiendo esta película a partir del nivel B2, ya que la comprensión de los diálogos es muy importante para seguir el hilo y descubrir el interesante final.

Otro punto a favor de esta película es que es de fácil acceso pues se encuentra en el sitio web Youtube, aquí les comparto el link.

Nueve reinas
Título
Nueve reinas
Ficha técnica
·         Fabián Bielinsky
Martín Hodara
Pablo Bossi
Cecilia Bossi
Fabián Bielinsky
César Lerner
Osvaldo Vacca
Lucila Robirosa
Marcelo Camorino
Sergio Zottola
Monica Torschi
Datos y cifras
Estreno
31 de agosto de 2000
Duración
115 minutos
Idioma(s)
Compañías
Productora
Distribución
Presupuesto
$1 300 000 USD1
Recaudación
$12 413 888 USD2








La segunda película que les voy a recomendar es… 3, 2, 1 EL CLAN. Filme ambientado en los años 80, dirigido por Pablo Trapero y protagonizado por una gama impecable de actores, incluyendo a Guillermo Francella (uno de mis actores argentinos favoritos), El clan hace una magnifica recreación de una familia argentina muy particular. Si no conocen mucho sobre la dictadura de Argentina en los años 70, les invito a leer un poco sobre esta antes de ver la película para tener un mejor contexto. En clase de ELE, leer y hablar un poco sobre el tema sería una buena actividad de calentamiento para los estudiantes.



Después de saber un poco más sobre la dictadura, los animo a dejarse llevar por este clan de personajes tomados de la vida real, en una historia descaradamente atractiva y perfectamente recreada. El Clan gozó de mucho reconocimiento, ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana en el 2016 y fue nominada a un Oscar.



EL link que les comparto es muy útil porque tiene la opción de usar los subtítulos en español, en la parte inferior, derecha de la pantalla. Si eres profesor, te ofrece la transcripción completa al lado derecho de la pantalla, lo que te facilitará la preparación de una buena actividad de léxico o de cualquiera que sea tu objetivo comunicativo.


El Clan
Ficha técnica
·         Pablo Trapero
Fabiana Tiscornia
Dirección artística
Sebastián Orgambide
Diseño de producción
Carolina Agunin
Sebastian Escofet
Vicente D´Elía
Julián Apezteguía
Julio Suárez
Datos y cifras
2015
Duración
110 minutos
Idioma(s)
Español
Compañías
Productora
Kramer & Sigman Films
Matanza Cine
El Deseo
Telefé
Fox International Productions
Distribución
20th Century Fox(Argentina)
Warner Bros. (España)
Presupuesto
USD 3,500,000
Recaudación
USD 20,381,995


La última película de estas tres joyas, es una película difícil de describir en pocas palabras. Esta película es 3, 2, 1 RELATOS SALVAJES. Una película intensa, divertida, arriesgada, crítica y vivaz. Escrita y dirigida por Damián Szifron, Relatos Salvajes es una antología de pensamientos sobre la sociedad argentina. Con un extraordinario reparto de actores de la más alta calidad y trayectoria, la película fue nominada a un gran número de premios, incluyendo al Oscar como mejor película de habla no inglesa. De estas nominaciones ganó, por ejemplo, 8 premios en los Premios Platino.

Algunas críticas a la película tomadas de Wikipedia:

«Una colección de historias deliciosas, horribles, espeluznantes y escabrosas desde Argentina... Szifron consigue un truco muy difícil, hacer que algo resulte genuinamente divertido y aterrador al mismo tiempo.» Peter Bradshaw, de The Guardian, otorgó 4 estrellas de 5.

«El filme nos absorbe desde que arranca hasta el desenlace... siempre atrapados por lo que estos personajes, en tono de desesperación hacen, cuando la mayoría se quedaría en el molde.» Pablo O. Scholz, del diario el Clarín.

Promedio de 8/10 en el sitio web Rotten Tomatoes, en función de 138 críticas.

Sin más, les invito a deleitarse con RELATOS SALVAJES. El sitio web es el mismo que el de la película anterior, entonces les permite usar subtítulos en español (aplausos) y además tiene la transcripción de la película en la parte derecha de la pantalla para que los profesores podamos preparar nuestras actividades.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-relatos-salvajes/3725860/

Pregunta para después de la película: ¿Cuál es tu relato favorito?


  
Relatos salvajes
Título
Relatos salvajes
Ficha técnica
·         Damián Szifron
Cristian Trebotic
Natalia Urruty
Dirección artística
Clara Notari
Marisa Amenta
Javier Juliá
Damián Szifron
Pablo Barbieri
Ruth Fischerman
Datos y cifras
2014
Estreno
17 de mayo de 2014 (Festival de Cannes)
21 de agosto de 2014 (Argentina)
20 de febrero de 2015 (Estados Unidos)
Duración
122 minutos
+16
Idioma(s)
Español
Compañías
Productora
Kramer & Sigman Films
El Deseo
Telefé (co-producción)
Corner (co-producción)
Belocopitt (co-producción)
INCAA (co-producción)
ICAA (co-producción)1
Distribución
Presupuesto
3 300 000 USD2
Recaudación
27 174 025USD3
Películas que forman la serie
·         Pasternak (2014)
·         Las ratas (2014)
·         El más fuerte (2014)
·         Bombita (2014)
·         La propuesta (2014)
·         Hasta que la muerte nos separe (2014)
Películas de Damián Szifron
Relatos salvajes
Wakolda
(2013)
Relatos salvajes
Refugiado
(2015)

https://es.wikipedia.org/wiki/Relatos_salvajes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario